¿Tener Links en mi sitio es bueno para el SEO?

teclas-enlaces

¿Tener links en mi sitio es bueno para el SEO?

Muchas personas se preguntan si es conveniente tener enlaces externos, si ayudan o dificultan el SEO, este tema ha generado un debate desde los principios del SEO. Así que muchos apoyan la existencia de los mismos mientras que otros no.

Vínculos o enlaces estratégicos

Primera estrategia con los links externos:

Supongamos que tienes un sitio sobre zapatos negros, y hay otra página que tiene excelente contenido en los zapatos negros cómodos. Tienes que decidir si vas a enlazar al sitio en los zapatos negros y zapatos negros cómodos (sitio B) o no en tu página web (A).

Algunos de los argumentos de no vincular el sitio B desde A:

  • Es posible que desees mantener sólo la fuerza de enlaces SEO a tus páginas internas. Mantén todo dentro de tu propio sitio. No dejes pasar ningún valor a esta otra página, ya que realmente quieres tener una buena posición en el ranking para los zapatos negros de palabras clave.
  • No quieres que tus visitantes dejen tu sitio por ese vínculo, ya que te costó mucho trabajo conseguir el visitante y quieres que compre los zapatos negros en tu sitio web. ¿Por qué enviarlo a otro lugar?
  • Es posible que no quieras ayudar a tu competencia. Si pones un link hacia ellos, se puede plantar en el ranking de búsquedas con zapatos negros de palabras clave, y por lo tanto puede afectar el ranking de tu sitio.
  • Si pones enlaces a otros sitios con buen contenido, Google puede entender que todos estos sitios son mejores que tu página de zapatos negros. A continuación, como consecuencia, puedes caer en el ranking de Google por debajo de ellos.

Esta es una línea muy común de pensamiento. Podemos observar muchas páginas que citan una marca en su contenido sin la adición de enlaces a sus sitios.

Sin embargo también hay páginas que añaden enlaces externos a otras páginas relacionadas y sin miedo a perder el tráfico y la pérdida de posiciones en el ranking.

De acuerdo con una encuesta realizada por SEOmoz.org, hecha en 2011, existe una correlación positiva de 0.04 entre el número de enlaces externos y las mejores posiciones en el ranking. Lo que induce a afirmar que incluir enlaces a páginas externas NO afectaría negativamente a la posición en los rankings.

 

Segunda estrategia de enlaces o links externos:

Utilizando el mismo ejemplo, pero en este caso, optamos por colocar enlaces a páginas relacionadas.

¿Qué puede suceder cuando Enlazamos otras páginas relacionadas?

Algunos argumentos para incluir este tipo de enlaces son los siguientes:

  • Otras páginas que estén enlazadas pueden darse cuenta y enlazarte a ti o mencionar tus artículos en Twitter u otros. Cada enlace externo que se ponga de tu sitio es realmente una oportunidad para promover y valorizar el contenido a disposición del usuario.
  • Si quieres ser una autoridad en el tema, debes demostrarlo citando otras fuentes de información. Un libro académico sin una bibliografía o referencias pierde credibilidad por no proporcionar sus fuentes.
  • Enlaces con Páginas relacionadas pueden ayudar a los sitios de búsqueda para identificar el tema principal de tu página.

La vinculación asimismo con páginas no relacionadas puede penalizar tu página. Utilizando el ejemplo anterior, si en tu página de producto de zapatos negros existe un enlace a un tema distinto, los motores de búsqueda pueden entender que tu página no trata sobre zapatos negros, ya que tiene un enlace externo a una página de un tema distinto. SEOmoz opina que esto no es correcto, ya que Google no tiene en cuenta los vínculos externos para determinar el tema de los contenidos, sin embargo, muchos otros opinan que sí.

Los expertos en SEO que utilizan esta estrategia aconsejan que es importante tener cuidado con el texto ancla (Anchor Text) utilizado en los enlaces externos. Puesto que es necesario evitar el uso de las palabras clave que se está trabajando en el posicionamiento de tu página. En el ejemplo mencionado anteriormente, la página debe evitar el uso de las palabras: zapato negro de texto ancla en los enlaces externos. Podría utilizar otras palabras como: buen recurso, información, etc.

Cada una de estas líneas de actuación es válida. Personalmente, creo que el equilibrio de las dos estrategias es ideal, es importante saber cuándo usarlas.

 

Haz un Comentario