Sitelinks – Enlaces de tu sitio en las búsquedas

sitelinks

Sitelinks – Enlaces de tu sitio en las búsquedas

Google puede mostrar debajo de los resultados de búsqueda (bajo la url principal, por ejemplo) algunas páginas de ese sitio como recomendadas. Son los llamados “sitelinks“. En este artículo aprenderás cómo se generan estos enlaces y lo que puedes hacer para que sean mostradas en esos resultados las páginas más relevantes de tu blog.

 

Introducción

¿Has notado que hay situaciones en que Google muestra, debajo del resultado principal, algunos otros resultados de ese mismo sitio justo debajo?

Me estoy refiriendo concretamente a los resultados mostrados en la zona de debajo de la página de resultados del motor de búsqueda. Google les llama “sitelinks” y los muestra como una manera de destacar los contenidos interesantes y facilitar el acceso a estas páginas por los visitantes.

A lo largo de este artículo, comprenderás cómo funciona el sitelinks y cómo se puede o no configurar según tus deseos y necesidades.

 

¿Cómo visualizar el sitelinks de Google para mi página?

Esta es la primera mala noticia: si los vínculos a sitios no aparecen cuando alguien busca algo de tu página en Google, no hay nada que puedas hacer. Al menos no directamente.

En su página oficial sobre el sitelinks, Google explica que sólo se muestran los vínculos cuando creen que pueden ser útiles para el usuario. También se explica que el proceso se realiza automáticamente, sin intervención manual.

Para evaluar tu sitio o blog, la prueba es muy simple: haz una búsqueda en Google por el título de tu blog/sitio (ya que es probable que aparezca entre los primeros resultados). Si los enlaces se muestran, significa que Google considera que en tu blog hay contenidos interesantes para tus visitantes.

Se han hecho estudios entre los blogs de más accesos y el resultado varía considerablemente. Hay blogs con mucho éxito en los que no aparecen los enlaces, y otros más recientes y menos visitados que ya lo poseen. Por lo tanto, sólo es posible dar algunas sugerencias basadas en supuestos para hacer funcionar el mecanismo de generación automática de sitelinks:

Trabaja para que tu blog consiga más visitantes. Sitios con más visitas generalmente son vistos por Google como más relevantes, y esto aumentará las posibilidades de que aparezcan los sitelinks para tu blog.

Ten paciencia. Los blogs nuevos tienen menos posibilidades de ver aparecer el sitelinks, pero si tienes contendidos relevantes puede cambiar con el tiempo.

Escribe temas únicos y de calidad. Es poco probable que Google muestre el sitelinks para blogs/sitios que tienen textos duplicados y no sean conformes a las pautas de calidad establecidas por ellos.

Usa correctamente la etiqueta meta “Descripción”. Hay situaciones en que aparecen los sitelinks, pero con una menor relevancia, todo en una sola línea. Por lo tanto, es esencial llevar a cabo la descripción de cada uno de tus artículos, usando la etiqueta meta “Descripción”.

 sitelinks2

¿Cómo puedo determinar qué páginas se muestran en sitelinks?

Esta es la segunda mala noticia: no puedes hacer que Google muestre las páginas que tú quieras en los resultados. Google incluso informa que, en el futuro, esto puede ser posible, pero hoy no hay ninguna posibilidad. Una vez más, es un mecanismo interno de Google el que toma esa decisión.

En base a los resultados de muchos expertos en SEO que anotaron algunas conclusiones:

En los artículos con un alto número de visitas es más probable que se muestren.

Los enlaces destacados en la Página principal del blog (como los que están en el menú, por ejemplo) también se consideran como relevantes y mostrados.

En contenido reciente con buenas visitas también tiende a mostrarse.

Sin embargo, puedes hacer lo contrario: Cuando Google exhiba entre los vínculos a sitios páginas que no sean relevantes, puedes solicitar a Google su “descenso“. Eso no significa que serán eliminadas, pero será un “fuerte indicio” (en palabras de Google) de que no deben ser mostradas entre los enlaces.

 

¿Cómo comunicar a Google el descenso de una página?

La degradación de una página que no aparezca entre los sitelinks se realiza a través de las Webmaster Tools de Google. Si no las conoces todavía, es un conjunto muy importante de herramientas suministradas por Google para todos los que tienen un blog o sitio Web. Con ellas, puedes rastrear las estadísticas importantes, analizar problemas y definir las configuraciones para tus páginas.

Para lograr el descenso de alguna página, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la página http://www.google.com/webmasters.
  2. Haz clic en el “iniciar sesión en Webmaster Tools” e introduce el nombre de usuario y contraseña de tu cuenta de Google.
  3. Si tu blog está en Blogger, es muy probable que ya aparezca en la lista de sitios. Si aparece, haz clic en la imagen correspondiente a él. Si no se visualiza, es necesario, hacer clic en el botón “Añadir un sitio web” y seguir las instrucciones para determinar que eres el dueño de ese blog. En caso de duda, el artículo ayudará a cómo confirmar la titularidad de tu dominio.
  4. En el panel izquierdo de la pantalla, tienes acceso a “configuración del sitio” / “enlaces al sitio.
  5. Para indicar que un enlace debe ser degradado, introduce tu dirección url en el cuadro de “volver al estado anterior URL de este sitelink:” y haz clic en el “degradar”. La primera casilla (“para este resultado de la búsqueda:”) debe dejarse en blanco.
  6. Se puede repetir este procedimiento para todos los enlaces que desees (hasta un máximo de 100). Estos se mostrarán en una lista y pueden eliminarse, si cambias de opinión.

Ahora, esperar a que Google reanalice tus enlaces para evaluar que debe mostrarse en los resultados.

Es importante señalar que el descenso tiene una vida útil: están activos por 90 días desde su última visita a las herramientas para Webmasters. Esto significa que serán eliminados si no vuelves a iniciar sesión en herramientas en ese tiempo, y en caso de volver a iniciar sesión serán automáticamente renovados por otros 90 días.

 

Conclusión

El uso correcto de sitelinks también puede verse como una buena práctica de SEO (Search Engine Optimization). Si ayudas a Google una vez puesto a que se muestre correctamente, es muy probable que aumenten las visitas que recibes de Google, porque podrá estar ayudando a tus visitantes a encontrar artículos relevantes en tu blog.

 

Haz un Comentario