Qué es el Social Media Optimization

Socia-media-optimizationl

Qué es el Social Media Optimization

El término SEO (Search Engine Optimization) ya casi todos lo conocemos y sabemos lo que es, creo… Es decir, aquí lo más importante es la optimización de las páginas de nuestro blog o sitio web para estar bien posicionados en los resultados del motor de búsqueda de Google.

Ahora en este artículo quiero discutir el término SMO (Social Media Optimization). Es decir, optimizar nuestros perfiles/páginas de redes sociales para estar mejor posicionados en las búsquedas respectivas de estos sitios web considerados como red social.

La realidad es que actualmente Google y los demás buscadores no son las únicas maneras de búsqueda en línea, por eso se considera que las búsquedas en los sitios web de redes sociales pueden y deben también ser optimizadas y también vistas como una forma de atraer visitantes. Como ejemplo tenemos Youtube, que ya es el segundo buscador más utilizado después de Google.

El concepto es simple: debes optimizar tu blog o sitio web y también donde estés presente en las redes sociales y esto dará origen muy fácilmente a enlaces externos, contenido para ser compartido y que tu marca aparezca más fácilmente en las búsquedas en redes sociales, así como en los motores de búsqueda.

 

4 Consejos para llevar a cabo SMO:

  • Pon en tu blog la información de las redes sociales para que estés presente: Pon y usa en tu blog los botones para compartir el contenido, los llamados “Compartir” o “share” (poner el nombre de red social)”, etc. Esto hace que tus visitantes fácilmente compartan tu contenido con otros o se unan a los grupos en las redes sociales.
  • Poner toda la información en tus perfiles/páginas: en cada red social que estés presente, tales como Facebook, Twitter, Youtube o cualquier otro, rellénalo con tanta información como sea posible sobre tu blog y se coherente en cuanto a la imagen en todos ellos.
  • Ayuda tu contenido: el uso de pdf, videos, clips de audio, etc. Crea contenido en diversas formas. De esta manera ayudas al contenido a ser compartido más fácilmente. Además tus perfiles y páginas de las redes sociales comenzaran a tener seguidores por su propia iniciativa.
  • Crea vínculos automáticos de tu blog a tus redes sociales: si usas un CMS (WordPress, Joomla) puedes instalar algún plugin como social networking para que trabaje por ti. Es decir, cada vez que lancen nuevos artículos en el blog, debe conectarse a las redes sociales automáticamente y publicarlo en ellas también. En caso de usar otros sistemas puedes implementar algún script que haga la misma función.

 

Algunas herramientas que puedes utilizar:

  • Los Feeds RSS: Si pones un Feed RSS de tu Blog en tus redes sociales, cada nuevo artículo automáticamente estara en estas redes, llevando a la gente a visitar el sitio web para leer el artículo completo.
  • Imágenes y video: las imágenes que pones en sitios como Flickr, Pinterest o vídeos que pones en Youtube, Vimeo, etc. pueden optimizarse para incluir enlaces a tu sitio Web. Esto no sólo crea backlinks que ayudarán a aumentar tu ranking en los buscadores, sino que también lograra que los usuarios visiten tu sitio de Internet.
  • Marketing viral: que podría traducirse como “boca a boca” o “palabra de paso”. Para ser viral  y que los usuarios lo compartan con otros usuarios, es necesario que el contenido (texto, audio o vídeo) sea relevante, interesante, llamativo, original y aporte un valor. Este efecto viral no sólo provocará que el contenido sea visto por más gente, también se crearán backlinks cuando la gente publique enlaces a los contenidos de tus páginas, sitios web o blogs.

Si te gustaría fortalecer y ampliar tu presencia en la red, no deberías bajo ninguna manera cambiar tu estrategia de SEO por una estrategia SMO. Los buscadores y especialmente Google sigue siendo la principal fuente para traer visitantes a tu blog o sitio Web. Lo que debes hacer es mantener las dos estrategias simultáneamente como una manera de optimizar tu blog o sitio web en su conjunto.

 

Haz un Comentario