Pasos para evitar futuras penalizaciones de Google Panda

penalizacion-de-google-panda

Para aquellos con una caída importante en el tráfico debido a una actualización del algoritmo, no creo que haya una mejor sensación en el mundo que ver la recuperación de un sitio penalizado. Cuando Google te Banea un sitio, normalmente se siente como un puñetazo en el estómago, con una gran confusión y frustración. Entonces te esperan meses de trabajos de recuperación con esperanza (y fe) de que tu duro trabajo dará sus frutos. Y para algunos, la recuperación nunca sucederá. Eso es una lamentable verdad para los sitios que han jugado repetidamente dentro de los límites del spam durante mucho tiempo y han sufrido penalizaciones de Google Panda.

Así que, cuando finalmente se ve algo parecido a la imagen de abajo, es difícil no saltar y bailar por la calles de la enorme alegría. Esta gráfica es de un sitio que se logró recuperar de un golpe horrible esta pasada primavera durante la actualización de Panda del 9/5. Se había estado trabajando en la recuperación durante más de cuatro meses.

Recuperacion-despues-de-Google-Panda

Es impresionante, pero es en ese momento que normalmente les digo a clientes que dejen de celebrarlo, y que se preparen a realizar acciones. Verás, este es exactamente el momento de analizar esa oleada de tráfico para asegurar que el mismo (o similares) problemas que golpearon en una primera ocasión no se repitan de nuevo con Google.

Sólo porque el tráfico está subiendo no significa que no puedes ser baneado de nuevo. Y ahora que Panda funciona casi en tiempo real, se puede ser golpeado otra vez relativamente rápido. He visto un gran número de recuperaciones temporales en los últimos meses (especialmente desde Panda 4.0).

 

Revisitando la zona gris de Panda (y algoritmos en General)

Para entender mejor por qué y cómo esto puede suceder, vamos a revisar rápidamente la zona gris de Panda (y otros algoritmos). Es un punto importante que creo que muchos no entienden. Con cualquier algoritmo, hay una zona gris inherente. Al cruzar un umbral, puedes ser golpeado por la actualización de algo. Si te quedas por debajo de ese umbral, probablemente no experimentarás la caída negativa. Así que, dentro de la gama de la zona de golpeo, hay varios tonos de peligro.

Aquí tenemos una imagen que representa a los diferentes niveles de peligro cuando se trata de actualizaciones del algoritmo.

Zona-Gris-de-Panda-Google

Tienes el área en blanco, que es la zona de seguridad. Seguidamente el área gris, con varios tonos de gris. Cuanto más cerca se llega a la zona de golpeo, más oscura llegara a ser la zona gris. Y entonces tienes la zona de impacto, donde claramente cruzas el umbral algorítmico. Que en realidad comienza en la zona gris más oscura y conduce a la zona que está cada vez más oscura de la parte alta (que es el puro infierno algorítmico).

Es muy importante entender porque te quieres quedar fuera de la Zona gris. Si entras en el área gris, a sabiendas o sin saberlo, estás en peligro de ser golpeado por Panda. Y si te golpean, y permaneces en el área gris, nunca sabrás si tienes posibilidades para una posible recuperación. Desafortunadamente Google no informa a los webmasters que ellos están siendo degradados con su algoritmo o cuán cerca están de la recuperación. Y si no haces suficientes cambios, puedes quedarte en la zona gris para siempre. He explicado antes que la zona gris de Panda es uno de los lugares más frustrantes para quedarse cuando estás intentando recuperarte.

Si sólo realizas el trabajo suficiente para apenas salir de la zona gris, puedes recuperarte, pero sólo temporalmente. Ya que estás en la periferia de la zona de impacto, puedes fácilmente ser golpeado de nuevo por futuras actualizaciones del algoritmo. Eso es debido a que un sitio puede saltar dentro y fuera de la zona gris, experimentando éxito y fracaso, beneficios y pérdidas, ser golpeado y recuperarse, y así sucesivamente. Es un terrible lugar para un blog.

OK, ahora que he explicado esto es importante analizar el aumento de tráfico basado en la recuperación obtenida, es momento de pasar a la acción. Como buen webmaster debes aspirar a tener usuarios fuertes, usuarios orgánicos de Google felices, y que tus páginas de aterrizaje (landing pages) sean de tan alta calidad como sea posible. No deseas que los usuarios encuentren un montón de páginas de aterrizaje de baja calidad, páginas en blanco, problemas de contenido, pesado, fallos técnicos, etc. Como el bambú, estas cosas pueden atraer al poderoso Panda otra vez.

 

Las 3 cosas que puedes hacer

Aquí están tres cosas que puedes hacer hoy para garantizar que la recuperación obtenida va a dar buenos frutos y no va a enviarte de vuelta a la zona gris de Panda.

1. Analizar las páginas de aterrizaje (Landing Pages) más visitadas (a través de Google Analytics y Google Webmaster Tools)

Es importante analizar cómo estaba posicionado tu sitio antes de ser golpeado por Panda. Ahí es donde Google está poniendo importantes datos, y a menudo podemos encontrar pruebas evidentes mientras realizamos el proceso de comprobación de esas páginas.

Bueno, ahora que hemos recuperado y Google nos ha devuelto el tráfico, es inteligente analizar que trafico reciben nuestras mejores páginas para asegurar que todo va bien desde un punto de vista de calidad del contenido. La última cosa que queremos hacer es perder los usuarios orgánicos provenientes de Google.

Te recomiendo mirar los resultados anteriores a la recuperación para determinar el cambio en el nivel de tráfico por url (orgánico desde Google). Puedes hacerlo tanto vía Google Analytics como Google Webmaster Tools.

Y asegúrate de tener controladas las palabras clave que conducen a las diferentes páginas de aterrizaje de tu sitio. Por ejemplo, asegúrate de que las páginas a donde llegan los visitantes proporcionen información rica y basada en lo que están buscando. Si no, los usuarios no estarán muy felices y abandonaran la página.

2. Revisa el tráfico móvil vs el tráfico de escritorio (orgánico).

El tráfico móvil podría estar afectando tu situación de Panda. Por ejemplo, si el 50% de tu tráfico orgánico proveniente de Google es de usuarios de smartphone, entonces el 50 por ciento de los datos es lo que Google va a medir cuando se trata de Panda.

consulta-busquedas-moviles

Por lo tanto, es importante saber cuánto tráfico móvil de Google llega a tu sitio, y donde va el tráfico. Debes analizar ese tráfico vía dispositivos móviles. Sí, eso significa usar múltiples dispositivos móviles para poner a prueba las páginas para los usuarios de smartphone. Puedes usar Google webmasters Tools para averiguar estos datos. 

3. Utilizar Explorar como Google

Después de Panda 4.0 (casualmente o no), Google lanzó “Explorar como Google” en Google Webmasters Tools. La herramienta te permite buscar una dirección URL de tu sitio como el Robot de Google, pero también ver una instantánea de la página representada. Googlebot puede ahora buscar los recursos necesarios como JavaScript y CSS y en realidad Renderiza (obtiene la página)  como lo haría un usuario real.

explorar-como-google-Webmaster-tools

Es altamente recomendable comprobar mediante la herramienta “Explorar como Google” un considerable número de páginas de llegada a nuestra web después de una recuperación, de una forma similar a lo que expliqué anteriormente. Tal vez te sorprenda lo que encuentres. Recientemente he encontrado una serie de problemas a través de empresas que se recuperaron, como páginas que no hacen nada, sólo la representación de la plantilla sin el núcleo de contenidos, anuncios que no cumplen las políticas o no se muestran, y muchas más cosas. Sin utilizar explorar como Google, tal vez no logres encontrar los problemas de representación que el robot de Google pueda tener al ejecutar tu sitio.

 

Haz un Comentario