Optimizar vídeos de Youtube para aparecer en los resultados de Google

optimizar-youtube

Cómo optimizar vídeos de Youtube para aparecer en los resultados de Google

¿Cuántas veces te has preguntado cómo aparecen los vídeos de Youtube en las primeras páginas de resultados de búsquedas en Google? YouTube ya es el segundo buscador más grande de Internet, y es que este servidor de videos pertenece al gigante Google y por lo tanto debe tener prioridades para proyectos en Internet. Como ya sabemos el vídeo en Internet será en corto/medio plazo una realidad en términos de distribución de contenido.

En los resultados de búsquedas de Google comenzaron a aparecer los vídeos de Youtube y Google cada vez más comienza a prestar más atención a este tipo de textos “mixto” resultados + video + fotos. Pero hay un problema en esta mezcla de Google de resultados orgánicos y es que comienzan a ser muy pocas.

A través de estos resultados podemos concluir que hay ciertas palabras claves que Google hace ya la “mezcla” de texto + imágenes, vídeos y más aún los ¡anuncios de Adwords! Por eso se debe aprovechar las ventajas que pueda ofrecer Youtube para posicionar en los resultados de búsquedas.

Con esto te advierto que además para optimizar los sitios web no olvides las imágenes y vídeos ahora más, así como la creación de un  canal de Youtube. Si aún no estás presente en Youtube entonces empieza a considerar la apertura de un canal de videos y ¡preferiblemente optimizado! Porque si los vídeos están bien optimizados seguro que aparecerán en los primeros resultados en el buscador de Youtube por sí mismos.

Antes de producir los videos, vamos a tener que analizar cuáles son las palabras claves que queremos optimizar y si esas mismas palabras tienen un gran volumen de búsquedas en Google. Pero ten cuidado, producir el vídeo las palabras clave deben estar relacionadas con el contenido del mismo. Te recuerdo que los consejos que te daré son pensando en los resultados de Google. Porque como he mencionado anteriormente, si los vídeos están bien optimizados casi seguro que aparecerá en la primera página de la búsqueda en Youtube.

1. Sube los videos directamente en YouTube

Aunque no se garantiza la primera página de resultados de Google, estoy seguro de que Google indexará el vídeo.

2. Inserta palabras clave en el nombre del vídeo

Antes de enviar el vídeo a Youtube pon en el nombre del vídeo la palabra clave.

3. Introduce palabras clave en el título del vídeo, descripción y etiquetas.

En tu canal de Youtube, no te olvides de poner palabras clave (no exagero) naturalmente activando los textos a los vídeos. En la descripción del video pon la URL de tu web/blog y así enviar visitantes a tu blog/sitio.

4. Inserta el vídeo en tu blog o sitio web

Cuando incluyes vídeos en tu blog o sitio web ayuda a conseguir más reproducciones del video. Esto es muy importante porque Google tendrá en cuenta al analizarlo con sus algoritmos, que el vídeo se muestra muchas veces y se añadirán a la cuenta de visitas en YouTube. Esta cuenta es uno de los requisitos del algoritmo de Google para incorporar la “mezcla” de los resultados. Las opiniones son muy importantes, y eso es probablemente porqué aparecen en sus resultados de búsqueda. Pero como sabemos no siempre Google cumple con lo que dice.

5. Inserta el vídeo en las páginas más relevantes de tu blog/sitio

Poner los vídeos en una página de tu blog/sitio optimizada y bien posicionada en los resultados de los buscadores y con muchos visitantes, como es obvio estás exponiendo tu video a más visitas y eso es lo que importa, la divulgación del vídeo. Puedes hacerlo de esta manera; en el artículo pones una introducción sobre el vídeo y más o menos después una transcripción del vídeo incorporado ese mismo video. De este modo el visitante se “enganchará” al artículo y estoy seguro de que el visitante mostrará este mismo vídeo.

6. Crear un vídeo sitemap

En los vídeos no puedes poner contenido interno al índice, pero Google reconoce varios formatos de vídeo, así como presentaciones, imágenes, presentaciones en Power Point, etc. El punto es que Google no puede ver lo que hay en el vídeo, lo que significa que busca otras maneras de determinar lo que el vídeo tiene en términos de contenido, donde los títulos, etiquetas y descripciones son importantes.

Tradicionalmente, Google lee una página de texto para averiguar cómo índexarla. Como el contenido de los vídeos no es totalmente visible para Google, aunque lo están intentando desde hace mucho tiempo, pero no pueden “ver” totalmente archivos como Flash, por lo que el contenido del video sigue siendo invisible para sus “arañas”. Pero ahora hay una forma de solucionar este “problema” y para aquellos que quieren ajustar a la perfección su canal de Youtube pueden y deben hacer un archivo de sitemap pero específico para los vídeos y entonces poder enviarlo a través de la herramienta de Google Webmaster Tools.

7. Utiliza palabras clave de cola larga (Long Tail)

Ya que se utiliza como una estrategia de palabras clave en SEO, con el uso de Long Tail a veces se vuelven más “fáciles” de posicionar. En este punto el título del vídeo es importante. Si pones como título de los vídeos dos o más palabras claves tendrá una mejor oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, para una búsqueda de “cómo personalizar coches tuning”, en este caso busca la influencia del título, así como en la etiqueta de descripción. Y de esta manera utilizaras técnicas básicas de SEO, y veras que es mucho más “fácil” colocar vídeos de palabras claves de cola larga que palabras más genéricas. Como ya se ha mencionado en los párrafos 2 y 3, estos aspectos son muy importantes.

8. Nombre del canal en YouTube

Cuando abres un nuevo canal en Youtube, asocia el nombre con el tema de tu canal. Pero una vez más la palabra clave debe estar incluida si es posible en el nombre de tu canal de Youtube. No te olvides que el límite de caracteres del nombre del canal en Youtube ronda los 30.

9. Colocar subtítulos en videos

Una forma de ayudar mejor a Google para indexar y posicionar los vídeos es a través del texto de los subtítulos. De esta manera colocando palabras clave en los títulos de Google mejorarás el ranking de tu vídeo, además de transmitir que te preocupas por clarificar todo lo relacionado a tu vídeo.

10. Hacer Link Building para el canal de Youtube

Una estrategia de SEO Link Building hacia tu canal de Youtube también es muy importante hacer conocidos tus vídeos y así obtener más visitas. Saca provecho de las redes sociales, email marketing y otras estrategias para la difusión de tu canal.

 

Conclusión

Una cosa que se debe tener en cuenta con los vídeos de Youtube es que puede ser más fácil conseguir que un vídeo de YouTube se posicione en la primera página de resultados para ciertas palabras clave que un blog/sitio. Si los vídeos están bien optimizados significa que puedes conseguir buen tráfico que a su vez irá directamente a tu blog.

Cómo el algoritmo de Google para encontrar los vídeos y ordenarlos sólo va a mejorar con el paso del tiempo, significa que por ahora todavía es posible poner vídeos en las primeras páginas de resultados. Obviamente esto más tarde se convertirá en mucho más difícil. Así que, si aún no has creado un canal de vídeos en Youtube, este es el mejor momento para hacerlo, ¡empieza hoy!

En este artículo te he mencionado algunas técnicas que te pueden ayudar en la indexación y posicionamiento de vídeos en los resultados de Google, puede haber otros, pero nada está garantizado y quería reforzar la idea de que estas técnicas ya aplicadas y en algunos casos funcionan, y son las más fáciles y rápidas de implementar.

Todo depende de las palabras clave en cuestión y su competencia. El Long Tail es mucho más fácil de posicionar. Otro análisis que he encontrado es que con la aplicación de estas técnicas en los vídeos, haciendo investigación en Youtube está casi garantizado el posicionamiento en las primeras páginas, pero como dije, ¡todo depende de las palabras clave para posicionar!

 

Haz un Comentario