Nube de etiquetas, ¿puede ayudar al SEO?

nube-de-etiquetas-para-seo

Nube de etiquetas, ¿puede ayudar al SEO?

Son muchos los blogs con nubes de etiquetas y usan una nube de etiquetas que regularmente se encuentra en la parte inferior del blog. Pero ¿cuál es la razón por la que muchos sitios web y blogs utilizan la nube de etiquetas en sus proyectos web?

En mi opinión puede ser por dos razones:

  • La estética que puede dar una nube de tags, si es en flash o en código, algunas personas les gustan las palabras clave para rotar entre ellas.
  • En aras del SEO, creer que el uso de varias palabras claves agrupadas y algunos resaltados en negrita, puede ayudar en indexación y posicionamiento del sitio web/blog.

Sin duda, puede haber otras razones, como la “moda”, o seguir lo que otros hacen, por ejemplo, si otros blogs ponen una nube de etiquetas, yo hago lo mismo en mi blog también. ¿Pero es posible que una nube de etiquetas pueda ayudar de alguna manera en una estrategia de SEO? Me preguntaba si podría ayudar en indexación y posicionamiento. Eso es lo que veremos en este artículo.

 

Nube de etiquetas

Una nube de etiquetas es una representación visual de palabras/etiquetas generadas automáticamente. Estas palabras/etiquetas normalmente aparecen en orden alfabético y por la frecuencia de uso se muestran en mayor tamaño de fuente y/o color, existen diversas herramientas en la web para crear nubes de etiquetas en WordPress y algunas plantillas esta opción ya viene instalada desde cero. Si quieres poner una nube de etiquetas en tu blog lo puedes hacer de una forma bien sencilla.

 

La nube de etiquetas (tags) y sus ventajas

Para entender mejor qué ventajas tiene o no usar la nube de etiquetas en blogs y sitios web, nada mejor que Matt Cutts nos lo explique y nos dice que no debemos abusar de la cantidad de palabras en la nube de etiquetas porque puede tener un efecto negativo sobre el posicionamiento e indexación. No se recomienda el uso de la nube de Tags en flash por razones que ya sabes, el flash no es muy amigo de los algoritmos de Google.

Recomienda que tener una nube de etiquetas con el objetivo de fomentar a los visitantes a hacer clic es una buena solución, porque visitarán más páginas.

Y nos dice también que las etiquetas son importantes elementos de SEO, pero eso no significa que haya que abusar y mostrar todo concentrado en un solo espacio. Matt Cutts refuerza una vez más la idea de que debemos concentrarnos en los visitantes y no en SEO. La nube puede ser muy útil para el visitante porque allí puede encontrar lo que estás buscando.

 

Conclusión

Es bueno entender y probar si con esta técnica “SEO” podrías conseguir mejores resultados de indexación y posicionamiento. La conclusión que muchos tienen, sin embargo, es que usando la nube de tags y despues de analizar con Google Analytics no afecta nada. Y esta vez damos la razón misma a Matt Cutts.

Ten cuidado de no exagerar la cantidad de palabras porque podrías tener un efecto inverso y negativo, intenta usar colores que se enmascaren con los colores del blog y no choquen visualmente con los visitantes y ponlo en la parte inferior del blog para no destacar, porque no tiene porque tener protagonismo  la nube. Por lo tanto, en mi opinión el uso de la nube de etiquetas sólo puede ser una ventaja (si lo podemos llamar así); para llamar la atención del visitante.

Ponla en la parte inferior del blog con la intención deliberada de que cuando el visitante navegue hasta la parte inferior del blog las palabras clave puedan favorecer de alguna manera y haga clic debido a su tamaño y al color que da más importancia a las palabras. De esta manera podemos entretener al visitante más tiempo en el blog y también fomentar las visitas a otras páginas dentro del blog.

 

Etiquetas:, ,

Haz un Comentario