Monitorizar tus Backlinks

Monitorizar-Backlinks
Monitorizar tus Backlinks

En general, cuantos más backlinks tienes, tanto mayor será la importancia que Google y otros motores de búsqueda darán a tu blog. Aprende en este artículo cómo controlar esos backlinks.

 

Conceptos

Los backlinks son uno de los factores utilizados por los motores de búsqueda para determinar la posición en que tu página aparecerá en los resultados. Además, el famoso Google PageRank se calcula basándose en los backlinks.

El concepto de “backlink” es simple, como se ha mencionado en la introducción a este texto: cualquier página que apunta a la tuya puede considerarse como un backlink. Sin embargo, es importante saber que la “calidad” o “importancia” de cada vínculo puede variar. Así, un backlink puede tener un mayor peso que otro a la hora de calcular la relevancia de tu página. El Backlink puede ser también llamado “enlaces entrantes” o “enlace”.

 

Factores que influyen en la “importancia” del enlace que apunta a tu blog:
  1. Nofollow: “nofollow” es un atributo creado por Google para decir que no se debe seguir un enlace. Cuando Google encuentra un “backlink nofollow “a tu página, simplemente lo ignora. Por lo tanto, lo califica como ” no contado” para tu página.
  2. PageRank o relevancia de la página de origen: La página será más importante, cuanto mayor sea la importancia de un backlink que reciba tu blog. Esta importancia se determina por el número de backlinks a esta página, que tiendan a revertir el PageRank de Google. En resumen, un backlink de una página con PR 6 es mucho más importante que otro que tenga un PR 2. Por lo tanto, es importante obtener backlinks desde páginas con alto PageRank.
  3. Cantidad de enlaces en la página de origen: según el punto anterior, cada página tiene un cierto número de puntos “para distribuir. Este número de puntos se distribuye igualmente entre todos los enlaces “dofollow” (es decir sin la cláusula “nofollow“) que tiene esta página. Estos son los llamados enlaces “salientes”. Así, los enlaces salientes que una página tiene valen un número de puntos repartidos entre cada backlink generado por ella. El “número de puntos” que pasaron a la otra página se llama “Link juice“.

Sobre la base de los tres factores anteriores, notarás que los backlinks más valiosos son aquellos que provienen de páginas con alto PageRank y bajo número de enlaces. Estos son los más difíciles de conseguir para nuestro sitio.

Ten en cuenta que este concepto también se aplica a la situación inversa, cuando se crean enlaces en las páginas de tu blog: cuanto mayor sea el número de enlaces, tanto más bajo será el “Link juice” que puedes pasar a cada uno de ellos.

 

Herramientas para monitorizar tus backlinks

Hay varias formas de comprobar los backlinks que tu blog ha recibido. Recuerda que los backlinks pueden estar apuntando a una página en particular. Así, los backlinks a tu página principal (por ejemplo, www.tublog.com) son diferentes a los de una página específica (http://www.tublog.com/2014/02/un-articulo-cualquiera.html).

 

1. Búsqueda de Google

Con la propia búsqueda de Google es posible obtener unos datos sobre tus backlinks. Sin embargo, no se mostraran todos ellos. Aun así, es posible tener una buena aproximación. Para hacer esto, simplemente debes introducir en la caja de búsqueda de Google, la dirección de la página que deseas buscar, precedido por “link:“. Por ejemplo: link:www.tublog.com.

2. Google Webmasters

Si estás registrado en Google Webmasters, hay un área que muestra los backlinks que apuntan a cada una de tus páginas. Al acceder a tu sitio dentro de la herramienta, las páginas que tienen más backlinks se mostrarán en el panel principal, bajo “enlaces a tu sitio”, o accediendo a “Tráfico de búsqueda/Enlaces a tu sitio“. Aparecerá la lista de sitios donde se encontraron backlinks y un enlace de “Más información »” donde podrás ver el resto de sitios y más información sobre sobre ellos.

3. BacklinkWatch
backlinkwatch

BacklinkWatch es un sitio web que muestra los backlinks para cualquier página que escribas en la herramienta. Un punto interesante de la herramienta es que, además de las páginas donde se han encontrado los backlinks, muestra otra información importante como:

  • El texto o la imagen donde fue colocado el enlace
  • El PageRank de la página (aunque esto no lo está mostrando correctamente)
  • El número total de enlaces de las páginas
  • Información si el enlace es “nofollow”.

Para ver la información, visita la página del servicio, introduce la dirección de la página en “Enter URL:” y haz clic en el botón “Check Backlinks”. Se necesitara paciencia, porque el resultado puede tardar varios minutos. En el panel central se irán mostrando los backlinks procesados y los que restan por procesar. Enlace de descarga

4. SEO SpyGlass

seo-spyglassSEO SpyGlass es una poderosa herramienta que puede descargarse de forma gratuita y que lleva a cabo varios análisis importantes con respecto a los backlinks de una página. Las limitaciones de la versión gratuita son que solamente analiza backlinks vistos por Yahoo, no de Google, que sólo está disponible en la versión de pago y tiene un límite de 1.100 links por proyecto. Sin embargo, con esta información ya es muy útil para monitorizar tus backlinks. Enlace de descarga

Después de instalar, durante la ejecución de SEO SpyGlass aparecerá una pantalla de bienvenida, donde se puede introducir una palabra clave (primera opción) o dirección (segunda opción). Escoge la segunda opción e introduce la dirección de la página que deseas analizar y después haz clic en “Siguiente“.

Cuando el análisis esté completo, haz clic en “Finish“. Recibirás un mensaje de confirmación para actualizar las herramientas de búsqueda de información. Haz clic en “Sí”. Entonces verás una pantalla con los elementos que serán analizados. Haz clic en “Siguiente”. Dependiendo del número de enlaces encontrados, esta operación puede tardar varios minutos.

Al final del proceso, haz clic en “Finalizar” y se mostrará información detallada acerca de los backlinks que encontraron a tu página:

5. Linkody

LinkodyTambién tenemos esta herramienta online muy económica y que podremos usar gratis los primeros 30 días. Nos proporcionara muy buena información  sobre los backlinks, así como la opción de recibir informes por correo electrónico, la supervisión de enlaces y exportación a archivos .scv. En definitiva una herramienta que debemos probar. Enlace de descarga

 

Conclusión

Como habrás notado hay opciones para todos los gustos, desde las más simples hasta las más complejas. Debes elegir cual se adapta mejor a tu perfil y necesidades. Lo importante es seguir los backlinks a tus páginas, así como conocer el “valor” que te pueden ofrecer. Es una gran forma de saber dónde deberías invertir tu tiempo y esfuerzo para conseguir el retorno que quieres.

 

Haz un Comentario