La importancia de los enlaces Dofollow

Importancia-enlaces-dofollow
La importancia de los enlaces Dofollow

Los enlaces dofollow son enlaces que no contienen el atributo nofollow en su estructura (en el código), es decir todos los enlaces sin añadir nada son considerados enlaces dofollow. Este tipo de enlace es muy importante para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda de tus propias páginas o las páginas de otros sitios a las que cualquier otra persona señale en un enlace.

Para que puedas entender mejor por qué los enlaces dofollow son tan importantes es necesario que entiendas lo que es el atributo nofollow y cómo es utilizado por los motores de búsqueda.

 

Por qué son importantes los enlaces

Los enlaces son utilizados por los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing como una manera de organizar las páginas de los sitios de importancia. Es como si los links fueran votos de credibilidad en las páginas que reciben los enlaces, las cuales también reciben parte de la autoridad de la página de donde parte el enlace. Mientras más enlaces de calidad recibes, tanto más importante verá Google a tu blog y mayores probabilidades tendrás de aparecer en buenas posiciones en los resultados de las búsquedas.

Ten en cuenta que podemos estar hablando de los enlaces internos como enlaces externos, porque aunque los enlaces apuntan a páginas desde tu propio sitio, pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento en los resultados de las búsquedas, recomendando algunas páginas sobre otras.

En el caso de enlaces externos, cada link tiene un nivel de calidad. Por ejemplo, si mi sitio tuviera un enlace del sitio Web de Microsoft sería mucho mejor que un enlace de un blog que comenzó la semana pasada, porque tiene mucha más importancia para Google. Puedes ver aquí debajo una pequeña explicación sobre esto:

  1. Origen del enlace. Enlaces desde sitios ya respetados suministran un mayor valor al sitio que recibe el enlace porque su existencia y la calidad en el contenido, le da más autoridad.
  2. Enlace. Si el sitio que señala el enlace trata sobre el mismo tema o resuelve un problema relacionado con el sitio que recibe el enlace, tendrá más valor a ojos de Google.
  3. Palabra ancla. Google también utiliza las palabras clave usadas para crear el enlace. Por ejemplo, la mayoría de webmasters al crear un vínculo a este sitio, usará las palabras -Zona SEO-, por lo tanto, Google creerá que estas palabras son las que mejor describen a este sitio y podrá ser visualizado en mejores posiciones cuando alguien realice una búsqueda de estas palabras, que cuando las palabras sean otras.

 

Qué es el atributo nofollow

El atributo nofollow es un pequeño código inventado por Google y que fue adoptado también por Yahoo y Bing, y que es utilizado por los motores de búsqueda como una forma de controlar la manipulación y colocación incorrecta en los resultados de las búsquedas.

Según Google, el atributo nofollow debe estar presente en la estructura de enlaces donde el webmaster/blogger vaya a ganar algo a cambio, como enlaces pagados, enlaces de afiliado y banners en venta, intercambios de enlaces, etc.

El atributo está formado por la siguiente etiqueta rel = “nofollow” y su construcción debe ser como se muestra a continuación.

<a rel = “nofollow” title = “texto ancla” href = “http://tublog.com” target = blank “> texto ancla</a>

o

< title = “texto” href = “http://tublog.com” rel = “nofollow” target = blank “> texto</a>

Ten en cuenta que la posición en la que parece que realmente no importa, ya que está dentro de la etiqueta < > como se muestra arriba.

Si el atributo no está presente en la estructura de este tipo de enlaces, el sitio puede sufrir algún tipo de sanción por parte de Google y otros motores de búsqueda, que pueden hacer una relegación de la página o incluso la prohibición del sitio completo en casos abusivos.

En el caso de enlaces patrocinados y banners, en que se ha ganado dinero a cambio de publicidad para el anunciante, si los enlaces no contienen el atributo nofollow, el sitio web del anunciante puede comenzar a mejorar su posición indebidamente, y no por su autoridad o ranking en Google.

En ambos casos mencionados anteriormente, tu blog podría ser castigado, ser degradado o incluso desaparecer totalmente de Google, lo que no sería nada bueno para tu negocio.

 

Etiquetas:,

Haz un Comentario