Función principal del SiteMap y sus diferentes tipos

sitemap-y-araña

Función principal del SiteMap y sus diferentes tipos

Los Sitemaps (mapas del sitio) facilitan la tarea de informar a los motores de búsqueda sobre las páginas de tu sitio que están disponibles para el rastreo. El uso de un Sitemap no garantiza que todas las páginas del sitio se incluyan en los índices de los motores de búsqueda, pero ofrece información para que los rastreadores que se encargan de ello sean más eficaces al hacerlo con tu sitio.

El sitemap será especialmente útil en los siguientes casos:

  • Si tu sitio tiene contenido dinámico.
  • Si tu sitio contiene páginas que los Bots no pueden encontrar fácilmente, por ejemplo, las páginas con AJAX o Flash enriquecido.
  • Si tu sitio es nuevo y tiene pocos enlaces que apuntan a tus páginas.
  • Si tu sitio tiene un gran número de páginas de contenido que no están bien conectadas entre sí o, simplemente, no están unidas.

También puedes utilizar un sitemap para proporcionar información sobre páginas, por ejemplo:

  • La frecuencia de actualización de las páginas de tu sitio web.
  • La fecha en que cada página fue modificada por última vez.
  • La importancia relativa de las páginas de tu sitio web.

El mapa del sitio proporciona información adicional acerca de tu sitio a Google.

 

Tipos de sitemaps

 

Mapas del sitio para los usuarios

Este tipo de mapas de sitio ofrece información al usuario que tiene un interés en una mejor comprensión de la estructura del sitio en cuestión y facilita la búsqueda de información dentro del sitio. Por lo general, este mapa es una lista de enlaces a todas las páginas principales del sitio, por ejemplo: http://www.hola.uol.com./mapa/

Además de ayudar a los usuarios a encontrar paginas específicas, este tipo de índice de Sitemap También ayuda a los robots de los motores de búsqueda a rastrear e indexar todas las páginas enlazadas desde ese mapa.

 

Sitemap.xml

sitemapXML

 

Este tipo de mapa es un archivo XML que enumera las URLs de un sitio junto con metadatos adicionales acerca de cada URL (cuando fue actualizada por última vez, con qué frecuencia se actualiza, los cambios, y lo importancia que posee, en relación con las demás URLs del sitio) para que los motores de búsqueda pueden rastrear el sitio de manera eficaz.

Es muy importante que este archivo no sea muy pesado para ser eficaz. Si es necesario, se puede dividir en varios archivos para no superar los 10 MB. Por ejemplo,-noticias1.xml, mapa del sitio, noticias2.xml, etc.

La manera más efectiva para tener buen control de las páginas indexadas en el mapa es dividir esto en secciones. Por ejemplo, una noticia del sitio, otro acontecimiento, otro producto, etc. Así que cuando envías el sitemap en las herramientas para webmasters tenga información sobre el número de URL se hace referencia en cada mapa.

Otro punto a tener en cuenta cuando el sitio se divide en varios subdominios, necesitas Sitemap.xml por cada subdominio.

Google también ofreció recientemente la posibilidad de realizar anotaciones multilingüe y multinacional. Estas anotaciones son útiles para los sitios que tienen contenido que se centran en diversos mercados e idiomas. Con estas notas en el mapa del sitio puedes decirle al robot que el contenido X de esta URL está enfocado a los usuarios del idioma Inglés y el contenido en la dirección Y esta centrado para los usuarios de lengua española.

 

Índice de Sitemaps

Si estás utilizando varios sitemaps de sitio según las recomendaciones anteriores, se requerirá el uso de un índice.

Los archivos de índice de Sitemaps no pueden tener una lista de más de 50.000 sitemaps, no deben ser mayores de 10 MB (10.485.760 bytes) y pueden estar comprimidos.

El formato XML de un archivo de índice es muy similar al formato XML de un archivo de Sitemap.

  • Debe comenzar con una etiqueta de apertura y otra etiqueta de cierre
  • Añade una entrada para cada sitemap XML principal

Añade una entrada para cada categoría secundaria

 

SiteMap de Vídeo

El sitemap de video es también un archivo XML que puede proporcionar información sobre todos los videos que tenemos en el sitio. Es importante saber que el sitemap de vídeo debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Un Sitemap de vídeo debe contener sólo las URL con información del contenido del vídeo. Si Google no puede entender el contenido de las URLs aportadas al video, Googlebot no hará caso de la información.
  • Cada video se identifica por la dirección URL del contenido (el sitio del archivo de vídeo actual) o, si no hay contenido en la misma por la URL del reproductor (la URL que apunta a un reproductor de vídeo).
  • Cada sitio puede contener hasta 50.000 elementos de vídeo y no exceder de 50 MB sin comprimir. Si tienes más de 50.000 vídeos, puede presentar múltiples Sitemaps y el índice de Sitemaps

Google puede rastrear los siguientes tipos de archivo de vídeo: .MPG, .MPEG, .Mp4, .m4v, .Mov, .WMV, .ASF, .Avi, .Ra, .Ram, .Rm, .FLV y .Swf. Todos los archivos deben ser accesibles a través de HTTP.

 

Etiquetas:, ,

Haz un Comentario