Enlace externo: nofollow o dofollow, cuando usarlos

enlaces-dofollow-nofollow

Enlace externo: nofollow o dofollow, cuando usarlos

Los enlaces externos pueden servir para bien o para mal ya que Google analiza los dos tipos de enlaces que un sitio recibe y los enlaces a los que el sitio señala, los famosos enlaces externos. Si un enlace determinado de un sitio apunta a sitios malos, puede perder relevancia y autoridad, pero también, enlazar sitios respetados o las fuentes de información pueden dar autoridad y ser más relevantes en las búsquedas.

Como sabemos, los enlaces externos son tan importantes como los enlaces internos. Por lo tanto, nos ayuda a entender la mejor manera de hacer tus enlaces externos, para obtener los mejores resultados al trabajo de SEO en tu sitio web.

Vamos a analizar en este artículo los contextos en los que el vínculo debe ser dofollow o nofollow, pero antes vamos a ver como el algoritmo de Google interpreta y considera un enlace nofollow.

 

Cómo Google entiende nofollow

Contrariamente a lo que muchos piensan, no es posible fabricar un PageRank a un sitio mediante la etiqueta nofollow.

Para aquellos que no conocen las tácticas para esculpir el PageRank, esta fue muy trabajada durante unos tres años, y consistía en utilizar enlaces nofollow a la mayoría de las paginas externas o del sitio, y utilizar enlaces dofollow a las paginas internas en las que se encontraban las palabras clave y se quería potenciar el PageRank, es decir negar el pagerank a casi todas y solo permitírselo a alguna específica que sería la que tengamos mejor posicionada.

Esto fue posible porque el enlace nofollow era ciego a Google. Hace mucho tiempo, sin embargo, que los enlaces nofollow, a pesar de no observarse tampoco benefician.

Pongamos un ejemplo de cómo actúa actualmente (No como actuaba antes) el algoritmo  si tenemos una página con un PageRank 4 y 2 enlaces externos en la misma.

  • 2 Enlaces dofollow = PageRank  2 y PageRank 2, repartimos nuestro Linkjuice.
  • 1 enlace dofollow + 1 nofollow = PageRank  2 y PageRank 0, daríamos su parte al enlace dofollow repartiendo entre los dos sin distinguir nofollow o no.
  • 2 enlaces nofollow = PageRank  0 y PageRank 0, no pasariamos nada de nuestro Linkjuice.

Por lo tanto, no importa si tiene nofollow en términos de favorecer o perjudicar a nuestras páginas internas, ya que de ninguna manera el enlace nofollow proporciona o aumenta PageRank al resto de enlaces.

Si el enlace externo es bueno, por supuesto que debemos pasarle PageRank y hacer que la página sea más relevante. Esto aumentara también la relevancia de tu página.

 

¿Cuándo debe usar nofollow?

Los enlaces nofollow, como el de abajo deben crearse para los sitios que tienen enlaces irrelevantes a otros sitios, sobre todo cuando el usuario pueda crearlos de forma automática y sin moderación del webmaster:

url-con-nofollow

 

He aquí algunas sugerencias de enlaces que deben ser nofollow:

  • Comentarios sobre mensajes o artículos.
  • Cualquier tema de foro abierto, especialmente enlaces realizadas por los usuarios que no han ganado la confianza.
  • Firmas de foro.
  • Firmas de sitios de artículos.
  • Revisiones de productos enviadas por usuarios.
  • Enlaces que necesitan estar en un artículo, pero no son fiables.
  • Todos los enlaces que no sean aprobados por el webmaster.

 

¿Cuándo se debe utilizar dofollow?

Los enlaces son enlaces dofollow siempre, es decir, sin necesidad de añadir un parámetro rel = “dofollow”.

Los enlaces externos a tu sitio ayudan a determinar la relevancia y lo semántico en relación con toda la web. Si se enlaza a un artículo relevante tu artículo tiende a ganar relevancia. Así ayuda al usuario a que la página tienda a estar bien posicionada.

Hay un segundo argumento: los enlaces son como un boomerang, si haces un dofollow tiende a volver a ti con dofollow, y viceversa. Por lo tanto, los enlaces externos que hagas pueden ayudarte en tu trabajo de construcción de enlaces.

Conclusión

El uso de nofollow o dofollow en los enlaces externos implica un concepto muy simple: cuando los enlaces son hechos por ti deben ser dofollow, excepto cuando se requiere enlazar a un sitio pero no es confiable. Del mismo modo, cuando los enlaces son hechos por los usuarios, y no hay ninguna restricción a la publicación de enlaces deben ser nofollow. No tiene sentido, por ejemplo, que se haga un enlace a un sitio Web relevante e introducir un atributo nofollow.

Siguiendo esta regla, podrás hacer frente muy bien a estas dos formas de enlace, para que tu página web sea más valorada y realizar un mejor trabajo de SEO.

 

Haz un Comentario