El algoritmo Colibrí y sus buenas noticias para los creadores de contenido de calidad

algoritmo-colibri

El algoritmo Colibrí y sus buenas noticias para los creadores de contenido de calidad

El 03 de octubre 2013, Google anuncio la liberación e implementación de su más importante algoritmo de búsqueda llamado Colibrí (Hummingbird en inglés).

¿Podría significar que con este nuevo cambio nuestro negocio basado en el contenido está en peligro?

¿La investigación de palabras clave quedara obsoleta?

¿Tendremos que rediseñar nuestra estrategia de creación de contenido?

Estas son algunas de las tantas preguntas que se han hecho después de que se lanzó oficialmente este nuevo algoritmo. Lo cierto es que vienen muchos cambios, y cuando digo cambios, no me refiero a los cambios de la categoría de penguin o panda, sino algo más serio, un giro de 360 grados, pero no te alarmes. En este nuevo artículo te voy a hablar en que se basa este nuevo algoritmo, como funciona y cuáles serán los beneficios para las personas como tú o como yo, que nos dedicamos a la creación de contenido de alta calidad.

No cabe duda de que el nuevo algoritmo de Google, Colibrí, es solo el comienzo de un gran cambio en la optimización de búsqueda. Con este nuevo cambio los más beneficiados serán los más inteligentes creadores de contenido y ahora os explico por qué.

Este nuevo algoritmo es básicamente una plataforma totalmente nueva que permite a Google manejar de una manera más objetiva y natural todas las consultas en su motor de búsqueda. De ahora en adelante serán búsquedas de tipo “Conversacionales”.

Para citar un ejemplo claro, consideremos la diferencia entre estas dos consultas:

  • “Imágenes Golden Gate”
  • “Dame algunas fotos del puente Golden Gate”.

La primera consulta refleja la manera en que normalmente realizamos una búsqueda en Google. Este ha sido el método de búsqueda principal desde que empezamos a utilizar nuestro teclado para realizar una búsqueda en la web. Los teclados no son dispositivos naturales, ni mucho menos humanos y con el tiempo están quedando algo obsoletos, pero como se comenzó con esto a realizar las primeras búsquedas, es aceptable el método de búsqueda que utilizamos.

Sin embargo, el uso de dispositivos móviles está en aumento y nuevos retos y cambios significativos se avecinan.

Mientras el tiempo pasa, la tecnología avanza y no es un secreto lo que hoy en día podemos hacer con nuestros dispositivos móviles. Ahora podemos dar órdenes con la voz a nuestros dispositivos y es aquí donde el nuevo algoritmo de Google llamado Colibrí entra en acción. La finalidad de este nuevo algoritmo es que las consultas se hagan en un 90% en los dispositivos móviles y dando órdenes con la voz. Por ejemplo, anteriormente citamos dos tipos de consultas, colibrí se centra más en el tipo de consulta número dos, que sería por así decir una pregunta natural, como cuando le preguntamos algo a alguien. Ejemplo, “¿podrías darme algunas  imágenes del puente Golden Gate?”. Entonces Colibrí se basa en el tipo de consultas en lenguaje natural.

Actualmente Google domina las búsquedas que se realizan con el teclado, pero con colibrí, pretende dominar las búsquedas en los dispositivos móviles.

 

Colibrí, el algoritmo que lee nuestra mente

Con este nuevo algoritmo Google quiere entender lo que realmente tenemos en la mente, lo que pensamos, ya que si realizamos una búsqueda, obviamente es una consulta que tenemos y está en nuestra mente. De la mente directamente hacia el buscador, utilizando la voz, en eso se basa Colibrí.

Actualmente si realizamos una búsqueda en Google empleando una pregunta como esta “¿Dónde puedo encontrar un buen restaurante cerca de mi ciudad?, es normal que Google no nos muestre ni por cerca un resultado preciso, pero con Colibrí esto será posible. Obviamente este tipo de consultas no funciona ahora mismo, pero es para que tengamos una idea amplia de hacia dónde nos dirigimos con Colibrí.

Este nuevo cambio de Google implica muchas cosas y para nosotros como editores, las implicaciones son aún más directas. Aquí hay algunas preguntas que debemos de considerar:

 

¿Desaparecerán las palabras clave?

No del todo. El lenguaje que se utiliza es una parte clave de un análisis semántico del contenido, pero la idea de utilizar las mismas frases una y otra vez en el contenido quedara obsoleto. En pocas palabras, ya no se usaran palabras clave o frase como “gorras baratas” o “mochilas baratas” en el titulo de los artículos, ahora todo se implementara de una manera más conversacional como “Muéstrame una tienda en donde puedo comprar gorras baratas”. Es como que estemos conversando con una persona y este te responda específicamente.

 

¿Google eliminara las búsquedas de frase de cola larga o las famosas Long Tail?

En realidad no. Realmente no se eliminaran, pero básicamente todo se enfocara en los deseos y las necesidades de los usuarios que emplean frases tan largas y no en cadenas de palabras clave.

 

¿Qué pretende Google realmente con su nuevo algoritmo?

Comprender las posibles intenciones de las personas que emplean X frase o preguntas en el buscador. De hecho ya lo ha venido trabajando desde el 2003 y es por eso que ahora aparece con una nueva plataforma o algoritmo que cambiara todo en cuanto a búsquedas se trata. En pocas palabras, Google pretende dar lo que las personas buscan con exactitud, y colibrí cuenta con la tecnología necesaria para hacer esto realidad. De ahora en adelante el motor de búsqueda entrara en una nueva etapa, una nueva evolución y tiene un largo camino por recorrer.

 

Conclusión

Este nuevo algoritmo viene a cambiar todo y será una nueva aventura para nosotros los editores, blogueros, etc. De ahora en adelante la calidad en los artículos será si o si obligado, empezando desde el titulo hasta la última palabra del contenido del artículo. Google quiere aún más calidad de parte de sus editores para ofrecer mejores resultados y con colibrí pretende lograr lo que busca. Así que si estamos en este mundo de hacer dinero por internet, específicamente con adsense, tendremos que lograr la verdadera autoridad mientras creamos nuestro propio espacio en la red con nuestros sitios web.

Espero te haya gustado el articulo y si quieres seguir de cerca todo los cambios de este nuevo algoritmo, te animo a que sigas visitando nuestra página web para que te mantengas bien informado.

 

Haz un Comentario