Contenido duplicado, cuidados a tener

Contenido duplicado, cuidados a tener

cuidar-contenidos-duplicados

La mayoría de los blogueros no saben que pueden estar produciendo un contenido duplicado debido a la falta de conocimiento de este punto muy importante (entre otros) para Google a la hora de clasificar en los resultados de los buscadores. En este artículo te mostraré algunos detalles que puedes estar pasando por alto en tu blog y que ni te imaginas.

 

Cuáles pueden ser las causas del contenido duplicado

Puede haber varias razones por las qué tu blog tenga contenido duplicado. En la mayoría de los casos son generalmente los detalles técnicos sin intenciones de ser malicioso. Una de las razones es que muchos blogs/sitios web muestran el mismo contenido o archivos HTML disponibles en el servidor pero utilizando diferentes URLs. A veces, en algunos casos, el contenido se duplica deliberadamente a través de dominios en un intento de manipular el ranking en los buscadores y obtener más tráfico. Pero Google es consciente de este tipo de acciones por algunos webmasters.

Para entender cómo esto puede suceder, puedes visitar la página de inicio de un blog o sitio web específico en varias formas;

www.tublog.com

www.tublog.com/

www.tublog.com/ index.html

tublog.com

tublog.com/

tublog.com/index.html

Como habrás notado, el mismo contenido puede aparecer en 6 diferentes URL. Esto se llama, contenido duplicado. Lo que a los ojos de Google puede ser perjudicial para tu blog. Pero ¿cómo arreglas esto?

Este tipo de situación puede resolverse de dos maneras; Etiqueta canónica y redirección 301. Es decir, daremos información a Google a través de la etiqueta canónica que las URL´s que queremos por definición. En el caso de la redirección 301 se informará a Google que la URL especificada ya no existe y por lo tanto debe continuar hacia otra página existente. Se recomienda leer la página de Google sobre estas dos situaciones.

Utilizando el ejemplo anterior aún podrías poner en el interior de la etiqueta <head>de nuestro blog lo siguiente:

<head>

< link rel = “canonical” href = “www.tublog.com” / >

</head>

Con esto, Google considerará sólo una dirección URL, en este caso a lo que llamamos como URL canónica. Esta etiqueta canónica debe insertarse en cada página de tu blog, con sus respectivas direcciones de cada página para que de esta manera todas las páginas aparezcan sin contenido duplicado. Para WordPress existen plugins que hacen esto automáticamente.

Con la redirección 301 debes ejecutarlo en el archivo de configuración del servidor “.htaccess”, o en un archivo separado, utilizando un lenguaje de programación. En WordPress también existen plugins que lo hacen automáticamente y de una manera sencilla.

Para aprender a detectar contenido duplicado recomendamos la herramienta Google webmaster, que nos proporciona todo tipo de información sobre si tenemos páginas duplicadas o en nuestro blog. Existen otras herramientas para el análisis, aunque ¡la mejor es la de Google!

 

Conclusión

El contenido duplicado es casi “normal” que ocurra debido a la ignorancia de muchos webmasters y también el grado de “complejidad” sobre este tema. Con la corrección de estos detalles las recompensas pueden ser muy buenas por Google. La calidad del contenido puede comenzar a tener más valor y empieza a posicionarse mejor en el ranking. No es complicado implementar estos cambios, sólo es necesario un poco de dedicación para resolver este problema.

 

Etiquetas:,

Haz un Comentario