Cómo llegar al primer lugar en las búsquedas de Google

Primero-en-google

Quién no desearía tener su blog en las primeras posiciones de búsquedas de Google, no es raro que la gente desee “quiero que mi blog este en el primero lugar de los resultados de Google” o “ya estoy en la primera página de Google.” Sin embargo, esa sola frase no tiene sentido. No puede ser simplemente “estar en la primera pagina de resultados de Google.” En este artículo, entenderás cómo hacer este análisis correctamente y cómo evitar errores de interpretación que suelen ser cometidos por aquellos que dicen estas frases.

Es natural que cualquier persona que tenga un blog o página web tenga el deseo de poner su blog en el primer lugar o estar en la primera página de Google. Del mismo modo, muchos ahora celebran el hecho de ser el primero en Google, incluso si su blog tiene unos días de vida.

Google sólo utiliza aquellos que buscan algo. Por lo tanto, sólo tiene sentido querer estar en primer lugar en los resultados de búsqueda si tal búsqueda es lo suficientemente buscada por los usuarios de Google, pero esto  depende de la “dificultad” o “competencia” en el término de búsqueda, que hace que sea fácil o difícil estar bien posicionados.

En este artículo, verás 4 formas diferentes para evaluar el posicionamiento de tus artículos en Google. Se muestran en grado creciente de dificultad.

1. Buscar la frase exacta

Haz una búsqueda de una frase específica de un artículo tuyo y ponlo entre comillas, es muy fácil de esta manera saber en qué posicione estas en los resultados de búsqueda. Al realizar esto en tu blog, da preferencia a una frase del artículo, no al principio.

El resultado esperado es que en este caso sólo se encuentra un artículo. Puede haber más de uno si incluso has publicado tus contenidos en agregadores completos (no recomendado) o si hay copias no autorizadas. Si esto también te sucede a ti, disfruta de los plagiarios e informa a Google.

Si no se muestra ningún resultado de tu blog, hay una lista de posibles razones:

Tu blog no está indexado por Google – En este caso, es posible que ningún artículo aparezca en los resultados. Si un artículo no fue indexado, es normal que Google tome algún tiempo para indexar nuevos artículos. Puedes acelerar este proceso al hacer el procedimiento en Google Webmaster Tools: Sitemaps.

Si has copiado texto de otro blog o página web, es posible que hayas sido Baneado o eliminado de los resultados de búsqueda. Si realmente lo hiciste, no hay nada que hacer, excepto de colocar nuevos artículos que no sean copiados en tu blog, y esperar un buen tiempo a que Google vea que ya no copias artículos.

2. Busca el nombre de tu blog

Mantenerse en la primera posición de los resultados de búsqueda en los que buscan el nombre de tu blog es otra situación que debería ser simple. Por supuesto, el resultado es que tu blog salga de primero en las búsquedas por el título de tu blog. Si no es así, algo anda mal:

Ya sea que elegiste un nombre demasiado genérico, posiblemente ya se utiliza en otro sitio web o blog o no estás haciendo un buen trabajo de SEO, ya sean internos o externos.

El primer paso para estar bien posicionado en Google es hacer que tu blog salga de primero en los resultados de la búsqueda de su nombre.

3. Búsqueda por frase (cola larga)

Los dos puntos anteriores son sólo un “calentamiento”. Aquí es donde empieza a ponerse un poco más complicado.

Raro es que se busque algo por una frase exacta. También tienes unas cuantas visitas que proceden de usuarios de Google que buscan el nombre de tu blog. Lo que realmente importa son las visitas de los términos genéricos. En otras palabras, lo importante es que tengas objetos colocados a búsquedas reales que los usuarios de Google tengan sobre los temas que tratas en tu blog.

Ten en cuenta que al redactar un artículo este contenga la frase exacta, no todas las palabras puestas en la búsqueda. Pero Google entiende que este es un resultado importante y se coloca en primer lugar en los resultados orgánicos, justo por debajo de los resultados pagados o patrocinados.

¿Cómo lograr esto? El primer paso es siempre producir contenido original y de calidad. El siguiente paso es hacer un buen trabajo de SEO, teniendo un poco de cuidado para que Google se dé cuenta de la importancia de tu contenido. Una vez más, los temas siguientes te ayudarán en esta tarea:

4. Busca un término específico (cola corta)

Por último, la búsqueda de lo que suele ser la más disputada y fiera: está bien posicionada tus artículos para situaciones en las que busca el usuario de uno o dos términos en Google.

Algo que es obvio: cuanto más competitivo y “valioso” es el término, más difícil será para posicionar un artículo tuyo para esta búsqueda. Toma una prueba de futuro, por ejemplo, pon “ganar dinero en internet” en Google. Estos términos son bastante competidos.

El “secreto” aquí es el mismo que el punto anterior: buen contenido y un buen trabajo de SEO. Simple (¡y complicado al mismo tiempo!).

La falsa impresión de éxito

Si has seguido mi ejemplo e hiciste las búsquedas en Google sobre los términos utilizados en tus artículos, pudiste haber tenido lo que yo llamo una “falsa impresión de éxito”. Eso es porque Google puede haber mostrado que tus artículos están bien posicionados en la búsqueda y sólo ser una ilusión.

¿Quieres un ejemplo práctico? Voy a hacer una búsqueda por el término de correo electrónico gratuito, muy concurrido.

Es increíble la cantidad de resultados orgánicos, ¿no es así? Sin embargo, esto no puede ser considerado como un resultado real y honesto. Esto es debido a que los resultados mostrados por Google varían de una máquina a otra. De hecho, Google dice que sabe de tu comportamiento, conoce tus gustos y favorece los resultados en los sitios que visitas más. También influye el hecho de que hace una búsqueda mientras estás conectado a tu cuenta de Google.

Pero hay una buena manera sencilla de evitar esto y mostrar los resultados de una forma más real: basta con abrir una “Nueva ventana de incógnito” (en el caso de Google Chrome) o “New Window Private” en Firefox. De esta manera, tendrás los resultados que si tienen una situación de “neutral”.

Herramientas de Google para Webmasters

Otra manera muy eficaz para evaluar y corregir tu posicionamiento en las búsquedas de Google son las Herramientas para webmasters. Entra a ella y, después de hacer clic en el nombre de tu blog, ve a “Traffic” / “Las consultas de búsqueda”.

Mira una tabla como la siguiente, que muestra la posición media, en los términos de búsqueda en Google. Cuanto menor sea este número, mejor posicionado estarás.

consulta-busqueda-webmasters-tools

 

Quizás el mejor consejo que pueda darte en este artículo es este, trata de posicionar los artículos por separado de tu blog. Que es lo que quieres, que llegue trafico a tu blog? Pues esta es una buena manera de que alguien que llegue a tu blog por un artículo determinado, se quede viendo los demás contenidos que tengas. Puedes posicionar más fácil un artículo que todo un blog y quizás ese solo artículo te genera el 80% de las visitas de tu blog.

Pero ¿cómo lograrlo? Sencillo. Utilizando las famosas reseñas, si solo debes de buscar a una persona que tenga un blog bien posicionado en Google, con un buen pagerank y pedirle o pagarle para que publique una reseña en su blog hablando de un artículo que hayas publicado en tu blog. Dentro de ese artículo debe haber un enlace a esa entrada de tu blog que quieras posicionar. Si logras hacer esto con varias reseñas veras en poco tiempo esa entrada en los primeros lugares de las búsquedas de Google.

 

Conclusión

Para un blog tener éxito debe estar bien posicionado en Google es algo fundamental. Pero lo importante es estar bien posicionado en la búsqueda de términos relevantes que traerá buen tráfico a tu blog.

El primer paso para esto es saber cómo hacer un análisis correcto que has aprendido en este artículo. El siguiente paso es hacer un buen trabajo de la evolución SEO y el monitorear los resultados y sobre todo tener mucha paciencia y perseverancia.

Etiquetas:, ,

Haz un Comentario