Cómo identificar un buen nicho de mercado

buscar-nicho-mercado

Cómo identificar un buen nicho de mercado

El primer paso para aquellos que desean tener éxito Online es sin duda saber identificar un buen nicho de mercado, de lo contrario perderán tiempo trabajando para algo que será muy difícil de conquistar y como siempre digo, el tiempo es dinero.

Aprendemos cada vez con nuestros propios errores y son parte de nuestra vida, no deberíamos ir en busca del error, porque pasan sin desearlo y son más que suficientes. Dicho esto, ahora voy a explicar lo que utilizo para saber identificar un buen nicho de mercado.

 

El concepto

Primero debes escoger el nicho y luego buscar si hay gente interesada que pueda constituir un número por lo menos aceptable. Si eliges un nicho muy popular, la forma de alcanzar el éxito puede ser más difícil debido a la fuerte competencia, sin embargo, esto no debería ser un problema si realmente dominas el área.

Ahora, hacemos la pregunta al contrario, ¿qué pasa cuando eliges un nicho que no tiene muchas personas interesadas en el tema?

Te estarás limitando en cuanto al tamaño de la audiencia que puedes ganar desde el principio. Y el hecho de que no tendría ningún sentido querer empezar un proyecto Online en un área donde no hay personas interesadas en la lectura y mucho menos en comprar, a menos que no tengas pretensiones de obtener resultados y solamente quieras estar Online como un pasatiempo.

Algunos ejemplos

Si tienes una gran pasión por los coches y hasta dominas las cuestiones relacionadas con el automóvil, debes optar por un nicho bajo la categoría principal de coches. Por ejemplo “autos eléctricos”, o “automóviles híbridos”, etc. Puedes y debes analizar muy bien los Sub-nichos en cada categoría para ver donde puedes apostar.

No siempre el más popular es el mejor

Incluso si has llegado a la conclusión de que un nicho en particular es relativamente popular, no siempre está asegurado que será posible lograr buenos resultados. Sueles comenzar un blog sobre algunos nichos muy populares, lo haces porque te sientes atraído por la facilidad de conseguir una gran audiencia, pero pronto te das cuenta de que esto no es siempre la mejor opción por el hecho de que es muy complicado obtener resultados monetarios y ni siquiera eres visto como un experto en el tema.

Y sin mencionar el costo que supone crecer en la medida en que los proyectos son cada vez más populares. Desde el momento en que comienza a tener costos reales con los servidores y tu blog no es rentable en ese nicho comienza a ser un gran problema en tus manos. Normalmente es el resultado del proyecto.

¿Lo que consideramos un buen nicho?

Iniciar proyectos sólo en el nicho que te gusta, dominas y que sea popular, pero que tenga posibilidades reales de monetización, como por ejemplo, programas de afiliados relacionados y la posibilidad de crear un producto digital para los lectores.

Debería haber un montón de posibles compradores para todo lo que promuevas o crees. La manera de identificar a los interesados es analizar la competencia, es decir, hacer búsquedas en el mismo nicho en el que estás pensando entrar y tratando de averiguar cómo consiguen dinero los que están en posiciones privilegiadas.

Es bueno si ya existen sitios sobre el mismo tipo de nicho, esto genera competencia y no debes tener miedo de ella. De hecho hoy en día es muy difícil crear algo desde cero que nadie nunca haya hecho. Así es más fácil conseguir el éxito creando sitios especializados que ya tienen cierta audiencia, pero tal vez los mejores sitios, generalmente quienes están en la cima de los buscadores para las palabras claves de su nicho, están en la cima hoy, sólo porque son los más antiguos, no los mejores. Mientras, Google ya ha cambiado este concepto con las recientes actualizaciones del algoritmo.

La idea es elegir tres proyectos del estilo de lo que piensas crear y desarrollar tu proyecto con esas ideas, haciendo tu mejor esfuerzo y dando un poco a cada uno, sin hacer una copia, sólo para tener como base, pero poniendo tus propias ideas y un poco de tu personalidad. Intenta también darte cuenta de las deficiencias de los proyectos que están en las primeras posiciones y mejora esos aspectos en tu blog. Al hacerlo, serás capaz de superar los sitios que hoy son considerados los mejores de estos nichos. Pero, debes estar dispuesto a trabajar duro y no desilusionarte en poco tiempo.

 

Etiquetas:,

Haz un Comentario