Cómo hacer que mi blog se indexe rápido en Google

indexar-en-google

Cómo hacer que mi blog se indexe rápido en Google

Una duda que se encuentra con bastante frecuencia en Yahoo! Respuestas es la siguiente: las personas crean un blog, pero no aparece en los resultados de Google. El objetivo de este artículo es responder a la pregunta: ¿qué hacer para que tu blog aparezca en Google? Este artículo te mostrará las técnicas bastante simples para que compruebes si tu sitio ya está apareciendo en los resultados de búsqueda y qué hacer si no aparece.

Introducción

Google así como otros motores de búsqueda, es una fuente importante de visitas a tu blog. Hoy más de la mitad de las visitas de un blog proceden de los motores de búsqueda. Por lo tanto, es extremadamente importante que tus páginas aparezcan de manera correcta y rápida en los buscadores.

¿Cómo funciona Google?

También es importante que entiendas, de forma básica, cómo la búsqueda es realizada por Google:

  1. Al realizar una búsqueda, no se lleva a cabo directamente a lectura de las páginas web. Para ser más rápido, se hace en los servidores de Google, que almacenan copias de las páginas conocidas en la Internet.
  2. El proceso que realiza esta copia se llama “indexación”. Por lo tanto, Google sólo mostrará en sus páginas de resultados las que ya habían sido clasificadas por la herramienta.
  3. La indexación se realiza automáticamente por los programas llamados “arañas” o “crawlers“. Analizan las páginas que ya forman parte del índice, buscando los vínculos a páginas nuevas.

Con esta breve explicación, es importante que entiendas que mientras tú blog o sitio está aislado, sin ningún tipo de enlaces que apunte a ella, no hay manera de que sea encontrada.

Esto es sólo una explicación simplificada del mecanismo de indexación utilizado por Google.

¿Tu sitio ya está indexado por Google?

¿Tu sitio ya aparece en los resultados de Google? La mejor manera de descubrir esto es utilizar el propio Google.

Entra a Google y realiza una búsqueda de tu blog al poner bajo este formato “site: www.tublog.com”. Esta investigación muestra las páginas de tu sitio web que ya están indexadas en Google.

Si devuelve el mensaje “Su búsqueda de site:. tublog.com – no produjo ningún documento”, significa que no hay ninguna página indexada todavía.

¿Cómo hacer que mi sitio sea indexado?

Si tu sitio web no aparece en las búsquedas, debes hacer que sea indexado. Ahora que sabes el funcionamiento de Google, la respuesta es simple: consigue enlaces a la misma, especialmente para tu página web. Algunos consejos sobre cómo puedes hacer esto:

  1. Deja comentarios en otros blogs que ya aparecen en los resultados y pon la dirección de tu blog en la firma. En los blogs de WordPress, por lo general hay un campo específico para colocar tu dirección. En Blogger, utiliza el Nombre/URL u OpenID. Evita la opción Cuenta de Google, ya que el enlace va a ir a tu perfil y no a tu blog.
  2. Pasa el link a tu blog o artículos en las redes sociales (como Facebook, Twitter, Orkut y diHITT) y enlaces agregadores. Para los agregadores, por lo general no aceptan enlaces a la página principal. Pero si consigues un artículo que está indexado, es bastante probable que ya hay un enlace a esta página su página principal.
  3. Si tu blog está en Blogger, asegúrate de que está configurado para aparecer en los resultados de búsqueda. Esto se hace en la “Configuración” / “básicas”, dejando las opciones por debajo marcadas como “Sí”.

 

¿Cómo asegurar que todas mis páginas están indexadas?

El hecho de que tu página principal se indexa no garantiza que todos sus artículos sean indexados por Google. Hay algunas técnicas que garantizan esto:

  1. Utiliza las Herramientas para webmasters de Google y crea un sitemap de tu blog. Los Sitemaps son archivos que informan automáticamente a Google sobre las nuevas páginas que se crean en tu blog.
  2. Crea una página de índice en tu blog y pon un enlace a ella en tu página principal. Es otra manera de asegurarse de que todas tus páginas se encuentran en las “arañas” de Google.

 

¿Cómo hacer que mis páginas aparezcan en las primeras posiciones de los resultados?

Incluso después de hacer todos estos procedimientos, no se puede garantizar que tu páginas aparezcan en una buena posición en los resultados. La única garantía es que vas a aparecer. Para mejorar tu posicionamiento, es necesario utilizar técnicas de SEO (Search Engine Optimization – Optimización para Motores de Búsqueda). A pesar del nombre complicado, son técnicas relativamente sencillas.

A pesar de todo eso, ¿tu blog no aparece?

Si has seguido todas las técnicas, pero aún no se presenta tus páginas, hay algunas posibilidades:

  1. Ten tiempo para añadir tu blog a Google poniendo en dicho buscador lo siguiente: URL Add. Por lo general, el proceso es rápido, pero es interesante. Luego de esperar un tiempo puedes volver a intentarlo.
  2. Si has copiado contenido de otros sitios web y blogs, es posible que hayas sido castigado por Google. Así que es muy importante evitar el plagio y producir contenido original en tu blog.

 

Conclusión

Es esencial que tu blog se encuentre en los motores de búsqueda, sobre todo en Google. Es una importante fuente de visitas, lo que puede conducir a la evolución de tu blog.

Etiquetas:, ,

Haz un Comentario