9 elementos que no pueden faltar en un blog

elementos-blog

9 elementos que no pueden faltar en un blog

Hay partes o elementos que cada blog debe tener. La ausencia de cada uno de ellos en un blog puede causar daño en mayor o menor medida. Esto puede significar la pérdida de puntos de vista de lo que podrías tener, o incluso la pérdida de un visitante que nunca vuelva a tu blog. Lee este artículo y aprende cuáles son estos elementos y lo importantes que son para un blog.

Introducción

Cuando visito un blog, hay elementos cuya ausencia me molestan. Lo que se muestra en este artículo son los elementos que considero esenciales para todos los blogs, mostrando las causas de su ausencia y también señalar dónde los puedes obtener. Mi intención es ayudarte a hacer que tu blog sea más completo.

Este artículo no pretende hablar sobre el contenido en sí (aunque sea el elemento más importante de un blog), pero sí de otras partes que se complementan entre sí.

1. Cuadro de búsqueda

Tener un cuadro de búsqueda en tu blog es esencial. Sin él, es imposible – o por lo menos muy difícil que el visitante encuentre lo que busca en tu blog. Incluso puede tener uno o más artículos de interés para él, pero nunca lo sabrá.

Colocar un cuadro de búsqueda en tu blog es muy simple:

Si estás en Blogger, sólo tiene que añadir el gadget “Cuadro de búsqueda”, que se suma la búsqueda personalizada de Google en tu blog.

Si te encuentras en otra plataforma, puedes utilizar la “búsqueda personalizada”.

2. Formulario de contacto

Otra cosa importante para cada blog es una forma de contacto. Varias veces me he visto en la difícil situación en que tengo que contactar con el propietario del blog y no existe manera para hacerlo. Puede ser para hacer una llamada, solicitar información, indicar una corrección y muchas otras situaciones. Y no siempre el área de comentarios de los artículos es el lugar correcto para esto.

Puedes encontrar sitios muy buenos donde crearlo Gratis, como FoxyForm, JotForm o EmailMeForm.

3. Página “Acerca de”

Este es otro elemento que no existe en muchos blogs. Es importante contar con una página en tu blog explicando quién eres y cuál es el propósito de tu blog. Es natural que la gente quiera saber más acerca de ti, tu experiencia, lo que te llevó a crear el blog. Y es natural que quieran saber más acerca de tu blog, tu historia, lo que ya has logrado.

Crear una “Acerca de” página es simple. Puede ser un mensaje o una página estática. Lo importante es que hay un enlace a ella en la página principal de tu blog.

4. Nombre del autor

Este es uno de los elementos que más se echa de menos cuando se visita un blog. Una de las características que lo diferencian de otros tipos de sitio de blogs es que tus artículos tengan la identidad del autor. Por lo tanto, al leer este artículo, sabes quién lo escribió. En los blogs como un solo autor, como en el caso de ser el Administrador del Blog, puede no ser necesario para mostrar el nombre en todos los artículos. Sin embargo, el nombre del autor es aún más necesario en blogs con muchos autores: sin esta información es imposible saber quién escribió ese artículo.

5. Lista de artículos más leídos

Imagina la situación: alguien entra a la página principal de tu blog, ya sea por un enlace en otro blog, en un comentario o en un directorio de blogs. Apenas entre encontrara solo aquellos elementos que consideres mejor y que consigan aumentar la posibilidad de que le guste tu trabajo y vuelva más a menudo. Una lista de los mejores artículos (o los más populares o los más comentados) servirá como un gran señuelo.

Hay un gadget de Blogger que ofrece las “Entradas populares“, que pueden ser fácilmente añadidos a tu blog.

6. Los enlaces a las redes sociales

Integrar tu blog en las redes sociales como Twitter y Facebook, es esencial. También es importante que tengas en tu blog, en un lugar visible, los enlaces a estas redes. De lo contrario, difícilmente tus visitantes se molestaran en mirar hacia arriba o abajo.

7. Artículos relacionados

No es raro terminar de leer un gran artículo en un blog y preguntarse “¿Hay otros artículos relacionados aquí para seguir leyendo?”. Así, terminar tus artículos con una lista de otros artículos de tu blog que se relacionan con el tema es una gran idea. Esto evita que el lector interesado se vaya de tu sitio y se mantenga durante más tiempo. Es eficiente, esta es una de las principales fuentes de visitantes.

Hay varias maneras de hacer esto:

Puede crear una lista de instrucciones al final de cada archivo, indicando los enlaces a otros artículos relacionados.

También puede optar por Outbrain, y también existe LinkWithin, un clásico en eso de relacionar artículos unos con otros.

8. Banner para la divulgación

Tener un banner para la divulgación de tu blog es también esencial. Si alguien visita tu blog y le gusta mucho, puede que desee publicar tu trabajo. Y el banner es una gran manera para conseguir esto: tienes un enlace en su blog, con la ventaja de mostrar tu imagen o logotipo. Hay otra ventaja: los banners generan links como un simple enlace, y son por lo general “nofollow”.

Si tienes las habilidades para diseñar tu propio banner, créalo o perfecciónalo para que logres un mejor resultado.

9. Iconos para compartir en las redes sociales

También es importante para sus artículos botones para que sus lectores puedan enviar los artículos directamente a las redes sociales. Cuanto más fácil sea compartir, mayor es la probabilidad de que tu lector envíe tus vínculos.

Blogger ofrece los botones de compartir tan fácilmente que se pueden mostrar de manera nativa. También existe la posibilidad de añadir los botones manualmente en la plantilla, como se muestra en Google +1 Button para alojarlo en sitios web y blogs.

Conclusión

La lista que se muestra en este artículo es personal, lo que significa que muchos no estarán de acuerdo con lo dicho aquí. Como dije en la introducción, se genera a partir de mi propia experiencia al visitar otros blogs. Puedes creer que, si estos elementos deben existir para mí, asegúrate de que existan también para otros visitantes que opinen como yo.

Etiquetas:,

Haz un Comentario