10 razones para NO estar presente en las redes sociales

estar-presente-en-redes-sociales

10 razones para NO estar presente en las redes sociales

Para tener presencia en varias redes sociales al mismo tiempo y lograr resultados es necesario saber los motivos y entender por qué NO deberíamos apostar tanto a este tipo de estrategia.

Lo contrario no vale la pena pensarlo, o perder el tiempo en la creación de perfiles para todas las redes sociales. Incluso para una estrategia SEO que ya empieza a ser importante y con mucha presencia.

Todo esto para decirte que para entrar en el mundo de las redes sociales se requiere mucho trabajo y dedicación combinado con una buena estrategia, si no nunca serás capaz de obtener los resultados esperados.

Para entender un poco mejor si participar o no en las redes sociales, aquí comparto 10 razones para NO estar presente en las redes sociales. Si crees que piensas diferente en estas 10 razones, puedes lanzarte y comprometerte a una estrategia de Social Media Marketing.

 

1. No tienes habilidades de interacción social (y no quieres falsificarlas)

Las redes sociales son de la gente. Esto significa que si no puedes manejar a la gente y no tuviste muchos amigos cuando eras un niño, es probablemente mejor que estés fuera de las redes sociales. Porque es peor tener una mala presencia en las redes y tu presencia puede ser utilizada como un caso de estudio sobre cómo algunas empresas que no deben estar en las redes sociales. Si comunicarte con otros te da escalofríos, contrata a alguien para lidiar con las redes.

2. No tienes sentido del humor y no sabes cómo lidiar con la crítica

Así es el Internet. Si no puedes reírte de ti mismo entonces no perteneces a este mundo de las redes sociales. A menudo el éxito significa tomar el lado cómico de ciertas situaciones que pueden convertirse en críticas. Puedes reír con las personas que se ríen de ellos mismos, deja los complejos a un lado y no tengas miedo. Si no tienes sentido del humor y no puedes manejar la crítica, entonces no querrás estar presente en las redes sociales. Para aquellos que se toman muy en serio las cosas a menudo son ignorados o vistos como alguien que no está ahí para agregar nada de valor.

3. No te vayas a olvidar de las redes sociales al día siguiente

Para algunas empresas y blogs, Social Media Marketing significa crear un Blog o una cuenta en Facebook/Twitter y luego sentarse a tomar una cerveza mientras esperan que lleguen los fans, por el tráfico en el sitio/blog y por la interacción. Desafortunadamente, las redes sociales no funcionan de esa manera. Para ver un retorno en tu inversión, tendrás que hacer justo eso, invertir. Tendrás que dedicar parte de tu tiempo para dirigir y evaluar, como lo harías con cualquier otra estrategia de marketing. Si no estás dispuesto a tomarte el tiempo para crear tu plan de mercado y dedicarte a implementarlo, no te molestes en abrir cuentas y páginas en las redes sociales. Invierte tu tiempo en otra cosa.

4. La apertura y la transparencia no son temas para ti

No se trata de ser “auténticos”, trata de llevar algo de valor a la gente. Para adentrarte en este campo no es suficiente con abrir el telón, además tendrás que poner algo especial en el escenario: contenido, videos, conversaciones, etc. Antes de involucrarte en las redes, descubre cómo usar las plataformas y cómo éstas se integran en tu estrategia.

5. Es sólo para vender

Generalmente estamos en las redes sociales para mejorar nuestro negocio, pero no puedes vender a personas sin primero impresionarlas y crear relaciones con ellas. Esto significa escuchar antes de hablar. Tienes que escuchar lo que se dice acerca de tu marca, blog, proyecto y sobre lo que ofreces. Tienes que escuchar lo que quiere la gente y encontrar una manera de darles eso mismo antes siquiera que pregunten sobre ello. Si solo gritas tu mensaje de marketing a una multitud de personas, lo único que crearas es ruido.

6. Ver las redes sociales como un juego de números

Requieres 5.000 seguidores en Twitter, otros tantos Fans o seguidores en Facebook y 10.000 suscriptores a tu Feed RSS para rivalizar con tus competidores más grandes. Vaya por delante que, no sé por qué necesitas esos números y quiénes son las personas que atraerás, o si simplemente quieres aumentar tus fans para que parezca que sabes lo que estás haciendo. Probablemente también eres del tipo de persona que compró un iPad la semana pasada sin saber exactamente qué hacer con él. Gente como esta es mejor que se mantenga alejada de las redes sociales.

7. Eres propenso a llamar a otros “idiotas”

Si quieres utilizar las redes sociales para hablar mal de otra persona, ya sea porque es tu competidor o porque te ha desplazado en tu nicho de mercado, no utilices las redes sociales, porque será aun peor para ti. Si crees que esto es de sentido común, piensa otra vez, porque si realmente eres del tipo de persona que entra fácilmente en ataques personales y además eres una persona impulsiva cuando te enfadas, probablemente debes mantenerte alejado de las redes sociales si no quieres ver la muerte de su marca ahí mismo.

8. Crees que Twitter o Facebook son una estrategia de marketing

Twitter, Facebook, Blogs, son herramientas de Comunicación Social. Esto significa que tienes que tener una estrategia sobre cómo utilizar las mismas. Y eso incluye algo más que “abrir una cuenta en Twitter o Facebook”. ¿Cuándo compras una herramienta esperas que la casa venga construida con ella? Por lo tanto, antes siquiera de abrir tu cuenta de Twitter o Facebook, tienes que haber dado muchos pasos para saber exactamente lo que vas a hacer con la cuenta para obtener los resultados esperados. Si no sabes cómo hacer esta estrategia, contrata a alguien que lo haga. El marketing en redes sociales no es Twitter o facebook, si no,  lo que puedes hacer con ellos.

9. No tienes una cultura “social”

Si vas a jugar a lo seguro toda tu vida, a nadie le importaras en las redes sociales. Las personas en las redes se interesan por marcas que son interesantes, originales, innovadoras y que no se acomodan en una misma posición. No serás capaz de inspirar a nadie si tienes miedo de ser tú mismo y mostrarlo.

10. No está permitido

Personas que están en las redes sociales y representan una marca o empresa deben escoger cuidadosamente su presencia en las redes y cuidar todas sus vinculaciones. Todos los empleados de una empresa o incluso cualquier blogger tiene el derecho de poder presentar un proyecto Online, si es tu caso, entonces insiste y muéstralo, pero piensa en hacerlo sin perjudicar y sin hacer algo que puede ser pernicioso más adelante.

 

Haz un Comentario